La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió ayer nuevamente el lanzamiento del MetOp-A. El primer satélite europeo de órbita polar se volvió a quedar otra vez en tierra en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
«No sabemos qué ha ocurrido exactamente. La secuencia se paró unos 20 ó 25 segundos antes del lanzamiento, por lo que hubo una señal que indicó que uno de los sistemas del cohete lanzador (un Soyuz/ST) no funcionó correctamente», dijo Gaele Winters, director de operaciones e infraestructura de la ESA.
Este es el cuarto intento fallido de lanzamiento del MetOp-A desde mediados de julio. Esta nueva generación de satélites meteorológicos europeos representa un hito en la observación de la Tierra, ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al planeta en 100 minutos en comparación con las 24 horas que necesitan estos últimos de la segunda generación.
La nueva serie MetOp está compuesta de tres satélites, que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar, es decir, que pasarán por los polos terrestres, a una distancia de 837 kilómetros.
Los MetOp obtendrán datos con una resolución mayor a los proporcionados por los Meteosat, y completarán las zonas que no cubren estos y las informaciones que proporciona la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE.UU. (NOAA).