La cuota de explotación de caoba en Perú se reducirá a menos de la mitad, según la decisión adoptada por los 171 países que forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). No obstante, y en contraposición con los planes originales, no se prohibirá la exportación de esta madera.
Esta decisión relacionada con la caoba peruana se tomó en una reunión previa al inicio de la XIV asamblea de las Partes de CITES. Según el acuerdo aprobado, se reducirán los actuales 13.000 metros cúbicos por año a 4.983 metros cúbicos, cuota que se empezará a aplicar inmediatamente, explicó Kris Genovese, representante de la organización Defensores de la Vida Salvaje, que participa en el grupo de trabajo relacionado con la madera en CITES. Genovese lamentó además que en ningún momento se ha hablado de posibles sanciones a Perú en el caso de que sobrepase este nuevo margen de explotación.
La postura de la Unión Europea, cuyo voto es decisivo en el marco de las decisiones de CITES, fue «dura» respecto a la necesidad de disminuir la cantidad actual, si bien en todo momento se mostró contraria a prohibir la exportación, apuntó Genovese. La decisión implica la posibilidad de volver a elevar en parte la cuota de explotación si Lima demuestra ajustarse a los nuevos criterios. La representante de Defensores de la Vida Salvaje señaló no obstante que los casi 5.000 metros cúbicos anuales de explotación acordados son el máximo total que debería permitirse si se quiere asegurar la conservación de estos bosques.