La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará mañana en Roma, por primera vez, el Día Internacional de las Montañas, con el objetivo de denunciar el delicado estado ecológico de las cadenas montañosas del mundo.
En la actualidad, según sus datos, unos 245 millones de personas viven en zonas rurales montañosas de los países en desarrollo, parte de ellas en los Andes (América del Sur), afligidas por la pobreza y la inseguridad alimentaria.
La jornada será inaugurada por el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf. Éste presentará una exposición informativa sobre las montañas y el documental «El ángulo del hambre», realizado por la agencia de la ONU y la televisión inglesa BBC, para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre el papel de las montañas como principales fuentes de agua dulce.
La FAO recuerda que muchos de los mayores ríos del mundo nacen en sistemas montañosos y una de cada dos personas depende, de una forma u otra, del agua de las montañas, incluso para producir alimentos.