La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) ha publicado una guía destinada a ayudar a los países a prevenir la propagación de plagas forestales nocivas para los bosques. «Debido al cambio climático, lugares antes inhóspitos ahora pueden albergar plagas exóticas transportadas por accidente a través del comercio internacional de productos de madera, semillas o plantas de vivero, así como en el comercio de otros productos embalados con materiales de madera», ha explicado el subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales.
La «Guía para la aplicación de normas fitosanitarias en el sector forestal», presentada el 10 de noviembre en la segunda Semana Forestal para Asia y el Pacífico en Pekín (China), proporciona recomendaciones para reducir el riesgo de propagación de plagas y para aplicar estrategias eficaces de lucha contra ellas en cada paso de la cadena de producción forestal. Según datos de la FAO, los brotes de plagas de insectos dañan por lo menos a 35 millones de hectáreas de bosques todos los años.
Además de la globalización, el calentamiento del planeta también contribuye a la propagación de plagas forestales. El aumento de las temperaturas del verano, en general, acelera la capacidad de reproducción de los insectos, y las temperaturas más cálidas del invierno incrementan sus probabilidades de sobrevivir a los inviernos, explica la FAO.
La guía indica que para hacer frente a estas amenazas es necesario actuar en varios frentes. Así, es importante mantener una atenta vigilancia a la gestión de los recursos forestales en todo el ciclo de crecimiento, lograr mejores viveros, una buena explotación y operaciones de transporte.
La agencia de la ONU también señala que dado el gran volumen de productos de madera que cruzan las fronteras nacionales, la aplicación de las normas fitosanitarias internacionales contribuye a garantizar la seguridad de la circulación de productos forestales de un país a otro, sin dejar de aspirar a reducir al mínimo las restricciones sobre el comercio.
La guía de la FAO es obra de un grupo internacional de 100 científicos y expertos fitosanitarios de 46 países y está destinado a los responsables de elaborar las políticas forestales, los encargados de la planificación, administradores y docentes, así como al personal del sector forestal que aplica las políticas sobre el terreno. En la actualidad está disponible en cuatro idiomas: chino, inglés, francés y ruso. La publicación de las versiones en español y árabe está prevista para 2012.