Técnicos de la Fundación Migres, en colaboración con miembros de la empresa Ornitour, han detectado «por primera vez en Europa» la presencia de una rara rapaz africana, el águila volatinera (Terathopius ecaudatus). El avistamiento tuvo lugar el pasado 5 de abril en Punta Carnero, Algeciras, durante los trabajos de seguimiento de la migración de aves que se realizan en la zona en el marco del programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El águila volatinera avistado es un ejemplar juvenil que entró por el mar tras cruzar el estrecho de Gibraltar, en una jornada de numeroso paso de otras aves rapaces. «El comportamiento de cruce del ave, junto a las características de la misma (ejemplar juvenil, plumaje nuevo) y la ausencia de marcas de identificación (anillas, pihuelas, etc.) invitan a pensar que se trata de la llegada natural de un ave silvestre, el primer ejemplar de su especie que cruza el mayor desierto cálido del planeta, el Sahara, cuya superficie supera los nueve millones de kilómetros cuadrados, y después el estrecho de Gibraltar hasta alcanzar Europa», explicó la Fundación Migres.
El águila volatinera es una ave de presa africana que se distribuye ampliamente al sur del Sahara, en zonas abiertas de pastizal o con arbolado disperso. No se trata de una especie migradora, aunque puede realizar movimientos locales de carácter estacional vinculados con los sistemas de lluvias. Hasta ahora no se había registrado de forma natural en Europa, aunque existen algunos registros en Centroeuropa vinculados con escapes de aves cautivas destinadas a cetrería o exhibición. Sí se ha detectado en varias ocasiones en Israel y en el noreste de África (Egipto y Túnez), aunque está considerada un ave accidental o rara.
El ejemplar avistado en Algeciras se une a la lista de especies de filiación africana que visitan cada vez con más frecuencia el sur de la península Ibérica. Anteriormente se han registrado otras especies subsaharianas como el buitre moteado o de Ruppell (Gyps rueppellii) o el buitre dorsiblanco (Gyps africanus), señaló la Fundación.