El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha decidido incluir a la isla canaria de La Gomera y al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) en su red mundial de reservas de la biosfera. Además, el Consejo de Coordinación de MAB ha aprobado la reciente ampliación de la reserva de la biosfera de Doñana y la nueva zonificación de la de Sierra Nevada, que ya estaban en esa lista.
Con la designación de La Gomera, Canarias cuenta ya con seis reservas de la biosfera, lo que convierte al archipiélago en una de las comunidades autónomas con mayor número de reservas, sólo superada por Andalucía y Castilla-La Mancha, ha destacado el Gobierno de Canarias. La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Guacimara Medina, que intervino ante el Consejo en París, destacó el compromiso de La Gomera por el desarrollo sostenible, así como la existencia de espacios de «extraordinario valor», como el Parque Nacional de Garajonay, y la «rica biodiversidad» que acoge, como el Lagarto Gigante, tal vez uno de los vertebrados más amenazados del mundo con la que cuenta la isla.
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa también es el sexto espacio asturiano declarado reserva de la biosfera. Entre los aspectos que se han valorado para su inclusión en la red mundial de la Unesco se citó que comprende bosques maduros que conservan su estado primigenio y poseen «un alto grado» de biodiversidad, en el que hay además especies animales protegidas, como el oso pardo cantábrico, y un patrimonio cultural «de gran riqueza».