El mercado medioambiental en nuestro país se está consolidando en los últimos años de forma notable, según el estudio «Mercado medioambiental en España», recientemente elaborado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía), en colaboración con la consultora PriceWaterhouseCoopers e Inima (Servicios Europeos de Medio Ambiente),
El sector medioambiental español -integrado por 853 empresas- alcanza un tamaño en la actualidad que le sitúa en los 10.818 millones de euros al año (datos de 2002), con un empleo superior a las 200.000 personas. Desde 1993 el empleo verde ha aumentado a una tasa del 14% anual, por encima del crecimiento de la economía española, teniendo un peso como porcentaje del PIB del 1,6%.
Por su parte, la cifra del mercado medioambiental a escala mundial, según estimaciones de la OCDE, se sitúa alrededor de los 330.000 millones de euros anuales, lo que supone que España aporta el 3,2% del total.
De acuerdo con los datos del citado estudio, el subsector del agua es el que mayor volumen de negocio genera en España, con 2.700 millones de euros, y mantiene un importante volumen de empleo con 41.000 personas, e inversión pública y privada de 2.479 millones de euros. Este sector se verá impulsado en los próximos años con el desarrollo del Plan Hidrológico, que cuenta con un volumen de inversiones que supera los 22.000 millones de euros.
El subsector de residuos es el segundo más importante, con una facturación de 2.200 millones de euros. La inversión pública y privada alcanza cerca de 1.000 millones de euros anuales, generando en su conjunto 44.000 empleos. En este subsector, el reciclado está adquiriendo un gran impulso, especialmente por la implantación de los Sistemas Integrados de Gestión, Ecoembes y Ecovidrio, principalmente.
El subsector atmósfera factura en cuanto a servicios alrededor de 900 millones de euros, la inversión pública y privada supera los 330 millones de euros y ocupa un total de 2.300 personas.
Por último, el subsector de energías renovables está atravesando un momento de fuerte crecimiento, fomentado por las primas sobre el precio de mercado con las que se retribuye al régimen especial, y una legislación favorable, encontrándose los crecimientos más importantes en la energía eólica.
Otro aspecto de interés que ha arrojado el estudio sobre el mercado medioambiental español, es que éste se concentra en zonas de alto nivel industrial, como es el caso del País Vasco, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.