Continúan los trabajos de efectivos del Plan Infoca para tratar de extinguir el incendio declarado el pasado martes en la localidad onubense de Minas de Riotinto, aún no totalmente extinguido y que ya ha arrasado un total de 26.672 hectáreas de superficie forestal en las provincias de Huelva y Sevilla.
Fuentes del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía confirmaron que el fuego continúa controlado y «prácticamente sofocado», aunque se mantienen los efectivos terrestres a causa de las grandes magnitudes del incendio, aun cuando no hay riesgo de que las llamas se reaviven.
Entre las personas que están llevando a cabo las tareas de vigilancia, se encuentran seis técnicos y agentes de Medio Ambiente, 25 especialistas en extinción, cinco vehículos autobombas y cuatro máquinas pesadas, aunque todo parece indicar que el incendio no se extinguirá hasta el día de mañana.
El incendio declarado el pasado martes en Minas de Riotinto (Huelva) y que ha costado la vida a un matrimonio sevillano ha afectado a un total de 26.672 hectáreas de superficie forestal, de la que un 56,7% corresponde a la provincia de Sevilla, mientras que el restante 43,3% pertenecía a la de Huelva.
Según indicó la Consejería de Medio Ambiente, el 60% de la superficie forestal estaba poblada por cultivos de eucaliptos -el 11% en producción y el 49% abonados-. Las dehesas de quercíneas -encinas y alcornoques- suponían el once por ciento; los pinares, el 15%; los matorrales, un diez por ciento; y los encinares densos, un 4%.
Respecto a la superficie forestal total de la provincia de Huelva (961.619 hectáreas), las hectáreas quemadas suponen el 1,2%, y en el caso de Sevilla (576.799 totales), las hectáreas arrasadas supusieron el 2,6%. El porcentaje en relación al total andaluz de superficie forestal es del 0,55%.