La Junta de Andalucía ampliará el territorio protegido de Doñana en 1.445 hectáreas

El Tribunal Constitucional ha reconocido recientemente la competencia exclusiva de la comunidad autónoma sobre la zona
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2005

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia exclusiva de la comunidad autónoma andaluza sobre el parque nacional y el natural de Doñana, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva ordenación de estas zonas.

Se trata de un decreto que integra los instrumentos de planificación de estos dos espacios y que incluye medidas como la ampliación del territorio protegido de Doñana en 1.445 hectáreas, que se suman a las 885 ya incorporadas el pasado año al Parque Nacional. Además adapta el principio de gestión única a su encaje constitucional, aunque mantiene la singularidad de cada uno de los dos espacios tanto en sus regímenes de protección como en los instrumentos de planificación.

En cuanto a los cambios que introduce se refieren básicamente al Parque Natural. Se amplía el espacio protegido para integrar cuatro enclaves de alto valor ecológico: El Acebuche, el acantilado dunar de Mazagón y las fincas de Hato Ratón y Huerta Tejada.

El primero de ellos, situado en el municipio onubense de Almonte, es un conjunto de pinares y matorrales de 674 hectáreas de extensión que sirve de área de campeo al lince ibérico. El segundo ocupa una superficie de 500 hectáreas en el entorno del Parador Nacional. La finca Hato Ratón pertenece al municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa y cuenta con 215 hectáreas de matorral mediterráneo en los que destaca la presencia de las dos principales especies de la fauna de Doñana, el lince ibérico y el águila imperial. Por último Huerta Tejada es una finca de 56 hectáreas de superficie ubicada en la zona de marismas del término sevillano de Aznalcázar.

En la misma línea, los nuevos planes para el Parque Natural establecen una división del territorio en tres grandes zonas, denominadas de reserva (11.155 hectáreas, 20,7% del total), de regulación especial (38.507 hectáreas, 71,5%) y de regulación común (4.173 hectáreas, 7,8%).

PRUG

Por otro lado, el decreto de ordenación del parque Nacional asume el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que el Gobierno andaluz ratificó el pasado año de acuerdo con el modelo de gestión compartida.

El único cambio importante se deriva de la incorporación de las zonas de Los Caracoles y del Arroyo del Partido. El primero de estos enclaves, de 2.665,4 hectáreas y situado en el municipio de Aznalcázar, estaba anteriormente incluido en el Parque Natural, por lo que ahora reforzará su régimen de protección. El sector del Arroyo del Partido, ubicado en el municipio de Almonte y de 865 hectáreas de superficie, constituye una zona de nueva protección que se integra en Doñana para ser reforestada como corredor ecológico y reforzar la conservación de la marisma cercana.

La nueva normativa determina la elaboración en el plazo de un año de un único programa para los dos espacios naturales que lo integran, con el fin de dar coherencia a los distintos proyectos una vez que la comunidad asuma de forma efectiva las plenas competencias sobre el Parque Nacional, previsiblemente a principios del próximo año.

Primeros pasos

Para la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, lo importante es que la Junta empieza a dar los «primeros pasos para que la gestión del espacio sea única y exclusiva». En su opinión, debe haber una gestión administrativa única de los dos espacios, el parque nacional y el parque natural, con un único director conservador.

Aun así, Coves defiende que haya dos órganos de asesoramiento distintos, por un lado el Patronato de Doñana (con una presencia paritaria de la Junta y del Estado) y la Junta rectora del parque natural (donde la participación de la Administración nacional es minoritaria).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube