Vulture Conservation Foundation ha obtenido la cesión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de ocho ejemplares de buitre leonado procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «El Boticario», situado en Málaga, para su inclusión en programas de cría en cautividad.
Esta cesión tiene el doble objetivo de incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de descendencia con que cuenta el programa de cría de esta fundación y la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural, en zonas de Europa donde se ha extinguido, informó la Consejería de Medio Ambiente. Los ejemplares cedidos son cuatro machos y cuatro hembras, todos anillados e identificados mediante microchip. Las crías que salgan adelante dentro de estos programas serán cedidas a aquellos países que lo soliciten para su reintroducción en el medio natural.
Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad y su única viabilidad consiste en la participación en programas de cría en cautividad para su reproducción, recordó Medio Ambiente. El buitre leonado es una especie que no está catalogada como amenazada en España ni en Andalucía, si bien ha desaparecido en algunas áreas del sur de Europa. La cesión se produce al amparo de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, que contempla la posibilidad del uso de ejemplares irrecuperables para la cría en cautividad orientada al reforzamiento de las poblaciones salvajes cuando no exista otra solución satisfactoria para ellos.
Ésta es la segunda vez que la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto proceder a una cesión de ejemplares para potenciar la labor de la Vulture Conservation Foundation. En marzo de este año se produjo la primera entrega de dos buitres leonados también irrecuperables, que ahora se encuentran en fase de aclimatación y formación de la pareja, dentro del mismo programa de cría.