El informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas sobre la Evolución del clima señala que el cambio climático tendrá graves consecuencias en todo el mundo a lo largo de este siglo y alerta que condenará a millones de personas a pasar hambre por el aumento de inundaciones y la escasez de agua que se producirá.
El informe «Cambio Climático 2001: Impacto, adaptación y vulnerabilidad’, señala que el calentamiento global se está produciendo a mayor velocidad de lo que se esperaba y por lo tanto los países europeos tendrán que afrontar un mayor número de inundaciones, mientras que la costa Este de EEUU deberá soportar más tormentas y una gran erosión.
Asia verá reducida su producción agrícola, lo que afectará gravemente a la situación alimentaria de los países del continente, mientras Australia y Nueva Zelanda padecerán escasez de agua. Para Africa, la principal amenaza será la ampliación de la desertización. Pero en general los países más afectados por esta situación serán los menos desarrollados, así como las pequeñas islas-Estado.
Tras la publicación del informe, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, ha indicado que, además de reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, los países deben intentar anticiparse a los cambios que introducirán en el clima nuestras industrias para poder hacerles frente. «Debemos también ayudar a las especies y ecosistemas más vulnerables a adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas», ha señalado Toepfer.