El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) ha propuesto que los asistentes a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenido de Johannesburgo (Sudáfrica) paguen diez dólares por persona y que las empresas participantes aporten entre 1.000 y 100.000 dólares para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que serán generadas en la capital sudafricana como consecuencia de la celebración de esta conferencia.
Las previsiones del PNUD apuntan a que los simples traslados de los asistentes y el gasto energético de la cumbre producirán unas 289.619 toneladas de CO2. Y, para paliar este incremento de las emisiones, pretende recaudar cinco millones de dólares, que serían invertidos en energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica…), así como en proyectos energéticos en escuelas, hospitales y comunidades.
La Cumbre sobre Desarrollo Sostenido, que continúa la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992, revisará los progresos obtenidos en la protección del medio ambiente terrestre y buscará recaudar dinero para implementar nuevos programas.