A lo largo de la última década ha disminuido en un 97% la población de buitres en la India. Y ello se produce porque, en contra de los que reclaman los grupos ecologistas, el Gobierno todavía no ha prohibido el medicamento que provoca la muerte de estos animales.
Esta drástica desaparición se debe al uso en el ganado del medicamento veterinario «Diclofenac», un antiinflamatorio y analgésico que también se utiliza en lo seres humanos para tratar afecciones como la artritis, según ha admitido el propio Gobierno. Esta medicina provoca fallos renales a los buitres cuando comen los cadáveres de ganado o animales domésticos que han sido tratados con este producto.
Aunque las autoridades indias anunciaron hace ya más de un año que en seis meses aprobarían una normativa para prohibir el uso del fármaco en animales, lo cierto es que todavía no se ha llevado a cabo. A pesar de ello, algunos gobiernos regionales se han adelantado al Ejecutivo y han decidido prohibir la utilización de esta medicina en su territorio.
La progresiva desaparición de buitres afecta sobre todo a las especies «espalda blanca», «pico esbelto» y «pico largo», cuyo número ha disminuido enormemente, según admitió ante el Parlamento el ministro de Estado de Medio Ambiente y Bosques, Namo Narain Meena. El Gobierno ha preparado un plan de acción para salvar a los buitres y ha llevado a cabo consultas interministeriales para estudiar la prohibición del «Diclofenac», explicó.
«La situación es desesperada. Necesitamos que se tome alguna medida con carácter urgente», dijo Shri Pad, portavoz de la Sociedad Nacional de Historia Natural de Bombay, que lidera la defensa de estos animales en el país. «Somos varias las organizaciones nacionales e internacionales que estamos tratando de lograr que se prohíba el ‘Diclofenac’. Hasta que no se deje de utilizar este medicamento la población de buitres de este país seguirá en peligro», afirmó Pad, que espera que esto «ocurra cuanto antes».
«Los buitres indios necesitan ayuda inmediata», ya que su número ha disminuido de varios millones a unos cuantos miles y, año a año, continúan desapareciendo, señaló Pad. «El ritmo de extinción de los buitres en la India es el más rápido que ha sufrido ninguna especie en el mundo», indicó. Asimismo, Pad dijo que la desaparición de los buitres está generando graves problemas en el medio ambiente, como el rápido aumento de la población de cuervos y otros carroñeros.