La primera propuesta de compromiso presentada hoy al comienzo de la reunión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea por la presidencia británica de turno de la UE mantiene la idea de una cuota de capturas cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el próximo mes de mayo.
La propuesta británica mantiene sin cambios la de la Comisión Europea (CE) en lo que se refiere a la anchoa, es decir, que establece el cierre de la pesquería de la anchoa en esa zona hasta el mes de mayo, pero a la espera de una evaluación que deben realizar los científicos sobre su recuperación, según informaron fuentes comunitarias. Si esta evaluación, que se llevará a cabo posiblemente en abril, demuestra que hay suficientes recursos, entonces la Comisión pondría en marcha un mecanismo de revisión rápida para autorizar cierta cantidad de capturas.
Por el contrario, la propuesta británica contiene un aumento en la cuota de pesca de la anchoa en las zonas IX y X, es decir, la costa portuguesa y un poco la gallega y el área alrededor de las Azores. En esas dos zonas, el texto aboga por aumentar la cuota de pesca de anchoa en 1.200 toneladas respecto a las 6.800 que había propuesto la Comisión Europea.
Además, el Reino Unido propone una menor reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) para el jurel en las zonas VIII y IX (aguas Ibéricas entre el Cantábrico y Portugal), con 52.250 toneladas (55.000 en 2005), lo que supondría una disminución de poco más del 3% frente al 15% que señaló la Comisión Europea. En el caso de España, su cuota sería de 28.108 toneladas.
Los británicos proponen sobre la cigala una revisión a medio año del TAC para 2006 en las zonas del Golfo de Vizcaya (-10%), de Skagerrak (cero) y el mar de Irlanda (-10%), en función de la opinión de los científicos sobre la recuperación de esta especie. En su texto de compromiso la presidencia no ha introducido cambios sobre otras especies importantes para España, como el gallo y el rape, para los que Bruselas propuso una reducción del 15%.