El pasado lunes se llevó a cabo, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la presentación de la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente (FEAMA). El acto tuvo lugar al comienzo de la VIII Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8).
FEAMA «es el puente que hacía falta para estrechar los lazos entre las empresas y la Administración», según aseguró la ministra. Esta interlocución «tiene que establecerse ante la aparición de las nuevas normativas medioambientales, que deben fortalecer y hacer más competitivo el sector medioambiental», explicó Narbona.
La ministra dijo sentirse orgullosa de las empresas nacionales del sector medioambiental por su capacidad para competir en los campos de las energías renovables y la gestión del agua. Hablar de desarrollo sostenible «nos debe remitir a una visión estratégica de largo plazo, amplia y rica», señaló Narbona. «El crecimiento económico de este país debe ir de la mano de un uso cada vez más eficiente y natural de los recursos, debiendo ser capaces de gestionarlos con más inteligencia y responsabilidad», apuntó la titular de Medio Ambiente.
Tras reiterar el compromiso del Ministerio con FEAMA, Narbona deseó que la federación «cada vez abarque a más asociaciones regionales y nacionales». Asimismo, abogó para que se convierta en «un lugar en el que las empresas medioambientales encuentren respuestas a sus problemas y diálogo con la Administración, además de escenarios de puesta en común con otras empresas y el ciudadano».
La recién creada FEAMA tiene como principales objetivos mejorar la formación y educación ambiental, la I+D+i en subsectores medioambientales como las energías renovables, el ciclo integral del agua y la gestión y tratamiento de los residuos, así como impulsar la internacionalización de las empresas medioambientales españolas, detalló por su parte el presidente de la nueva federación, Fernando Reyero. «La demanda social de respuestas medioambientales provoca que el sector empresarial medioambiental sea clave en la aportación de soluciones para otros sectores del tejido productivo y económico nacional, debido principalmente a su carácter innovador y tecnológico», apuntó Reyero.