La reserva hidráulica roza la media de los últimos cinco años gracias a las lluvias caídas en los últimos días de noviembre. Así, los embalses se encuentran al 54,7% de su capacidad, frente a la media del 54,9% del lustro anterior, según los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, los embalses hidroeléctricos -al 79,7% de su capacidad, frente a la media del 63,5% en el último lustro- muestran niveles muy superiores a los de los embalses de uso consuntivo, que se encuentran al 42,9%, comparado con la media del 50,7%.
Las precipitaciones de 15,9 litros por metro cuadrado de media caídas en toda España durante la última semana se desglosan en 22,2 litros en la vertiente atlántica y 6,5 litros en la mediterránea.
El nivel de agua en los pantanos españoles ha aumentado en este periodo en 1.226 hectómetros cúbicos (el 2,1% de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre una pérdida de seis hectómetros en Cataluña y un aumento de 557 hectómetros en la cuenca del Duero.
La reserva de las cuencas mediterráneas sigue muy baja, con un 11,1% de agua en la cuenca del Segura y un 13,2% en la del Júcar.
Los embalses hidroeléctricos suben 901 hectómetros cúbicos -el 5,2% de su capacidad total- con variaciones de entre una pérdida de dos hectómetros cúbicos en el Norte II y un aumento de 519 hectómetros en el Duero.
Los de uso consuntivo aumentan en 225 hectómetros -0,6% de su capacidad total- con variaciones de entre menos seis hectómetros en las cuencas internas de Cataluña y un incremento de 104 hectómetros cúbicos en el Guadalquivir.