Dos equipos de biólogos han descubierto en la selva húmeda de Tanzania una nueva especie de mono que tiene un pelaje marrón y que habita por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que ha sido bautizado como mangabey de las tierras altas («Lophocebus kipunji»).
Éste es el primer mono africano descubierto desde 1984, cuando se identificó en Gabón al mangabey de cola soleada («Cercopithecus solatus»). «Este descubrimiento demuestra que queda mucho que aprender sobre las regiones más remotas y menos conocidas de Tanzania, y de toda África», señala Tim Davenport, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje y uno de los descubridores del nuevo primate. «En un país donde se ha hecho una considerable investigación de la fauna durante el último siglo, un mono grande y llamativo ha estado escondido justo debajo de nuestras narices», indica Russell A. Mittermeier, primatólogo y presidente de Conservación Internacional.
El cuerpo de un mangabey de las tierras altas adulto mide 90 centímetros y la cola, otro tanto. El animal tiene el pelo largo y marrón -excepto en el rabo y el vientre, blancos-, y su cara negra -del mismo color que las manos y los pies- está coronada por una cresta. Vive en los árboles de la selva húmeda tropical tanzana y pasa la mayor parte del tiempo en lo alto de la cubierta vegetal. Según sus descubridores, se alimenta principalmente de fruta y es probable que también coma hojas, flores y pequeños animales. Su principal enemigo es el águila coronada africana.
Adaptación al frío
El nuevo mono vive en grupos de 15 a 20 individuos a una altitud de hasta 2.450 metros, donde se dan frecuentemente temperaturas bajo cero. Los investigadores apuntan la posibilidad de que el denso pelaje sea una adaptación al frío. Calculan que puede haber en total entre 500 y 1.000 individuos, por lo que se trata de una especie amenazada. Que no se haya tenido noticias de ella hasta ahora se debe, según los expertos, a que es un animal esquivo que vive en regiones remotas y del que hay pocos ejemplares.
La población de mangabeys de las montañas Udzungwa no corre de momento peligro, ya que se encuentra dentro de un parque nacional. Sin embargo, el hombre supone una amenaza para la colonia de las tierras altas del sur, donde la tala indiscriminada está provocando la destrucción de la selva húmeda.