Las islas de Langkawi, en la costa noroeste de la Malasia peninsular, se han convertido en el primer geoparque nacional de la región del sudeste asiático, según una declaración de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta declaración se ha basado en la extensión de manglares -bosques sobre pantanos de agua salada-, las playas y la población multicultural de este paraje natural y turístico ubicado en el estado de Kedah. Langkawi contiene diez mil hectáreas de bosques de manglares, según subrayó el gobernador de Kedah, Mahdzir Khalid, que afirmó que el reconocimiento «incrementará el estatus de las islas» y atraerá más turistas. «Trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Turismo para promover el ecoturismo en Lankaswi», añadió el gobernador.
Con un total de 99 islas, el archipiélago de Langkawi formará parte de la red de 52 geoparques de Naciones Unidas, que introdujo este concepto hace diez años para fomentar la conservación del medio ambiente, la educación en las ciencias naturales y el desarrollo sostenible.