Existen ya de manera oficial 20 nuevas Reservas de la Biosfera en el mundo, entre las que se encuentran dos españolas: la isla canaria de Fuerteventura y la reserva transfronteriza Gerês-Xurés (entre España y Portugal), indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). La incorporación de estos nuevos espacios naturales fue aprobada ayer por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza ya 551 zonas, 40 de ellas en España.
Con cerca de 1.660 kilómetros cuadrados, Fuerteventura constituye la segunda isla en tamaño de los archipiélagos del Atlántico norte (Macaronesia). La nueva reserva, que comprende todo el territorio insular y una franja marina de cinco millas al oeste y tres millas en el resto de la isla, tiene unas características muy singulares debido a sus rasgos geológicos y a su patrimonio biológico. En total alcanza una extensión de 352.812,6 hectáreas, de las cuales 165.665,2 (46,9%) son terrestres y 187.835,7 (53,1%) están en medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las reservas españolas, estimada en 81.683 hectáreas, y la mayor en cuanto a superficie marina.
La importancia de Fuerteventura para la conservación radica en su aportación a la Red Natura 2000, ya que atesora 13 espacios naturales (48.328 hectáreas) como Lugares de Interés Comunitario y nueve espacios (68.713 hectáreas) como Zonas de Especial Protección de Aves. El Saladar de Jandía es una de las zonas húmedas más importantes del conjunto de las islas europeas de la Macaronesia y única zona Ramsar declarada en Canarias.
Reserva transfronteriza
Tras su aprobación por el CIC, la Reserva de la Biosfera transfronteriza Gerês-Xurés será la segunda en la que participa España, junto con la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (entre España y Marruecos). Situada en una zona montañosa singular, entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia de Ourense, Gerês-Xurés cuenta con 259.496 hectáreas, de las cuales 62.916 (el 24% en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés y 205.580 (el 76% en Portugal), con el Parque Nacional de Peneda-Gerês.
Esta reserva abarca en total 11 municipios, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Rondín y Bande) y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).