Cinco nuevos parajes de España pasarán a formar parte de las Reservas de la Biosfera, según decidió ayer la Mesa del Consejo de Coordinación Internacional del Programa MAB de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las cinco zonas distinguidas con tal calificación son el Parque Natural de Monfragüe (Extremadura), los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama (La Rioja), el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y el Valle de Laciana (León), así como una ampliación de la ya existente Reserva de Muniellos (Asturias).
Estas tres últimas candidaturas habían quedado pendientes el pasado otoño, mientras que las dos primeras optaban por primera vez. Antes de esta última decisión existían en España 22 Reservas de la Biosfera.
La aprobación de las cinco candidaturas españolas tuvo lugar en la reunión del Consejo de Coordinación Internacional del Programa MAB (el hombre y la biosfera), que desde ayer estudia en París las 25 candidaturas presentadas por 13 países para sumarse a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.
El Consejo aprobó, también ayer, las dos candidaturas mexicanas, la Sierra de la Laguna (Baja California Sur) y Banco Chinchorro (Quintana Roo), así como la nicaragüense del Río San Juan.
Se espera que la Unesco anuncie en las próximas horas la lista completa de las nuevas zonas que serán declaradas Reservas de la Biosfera.
Antes de las decisiones tomadas ayer, la Red Mundial contaba con 425 lugares diseminados por 95 países y con un total de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, todos ellos incluidos en estas reservas mundiales.
A la reunión, que se celebra en la sede de la Unesco, está asistiendo como observador el presidente del Comité Español del Programa MAB, Javier Castroviejo.