Casi siete años después del devastador tsunami que asoló el sureste asiático, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), probará la red de alerta de tsunamis el 12 de octubre en el océano Índico, ha anunciado la agencia de la ONU. La red, coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, simulará un terremoto de 9,2 grados en la escala Richter, similar al del 26 de diciembre 2004, frente a las costas del noroeste Sumatra (Indonesia).
En la prueba, bautizada como «IOWave 11», participarán más de veinte países ribereños del océano Índico. Al terremoto simulado le seguirá un tsunami de gran amplitud. En 12 horas, la ola de este tsunami ficticio atravesará todo el Índico en dirección de las cosas del sur de África. En esos momentos, el servicio consultativo regional, que estará a cargo de Australia, India e Indonesia, emitirá boletines de alerta. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se dirigirá a las autoridades de esos tres países mediante una video-conferencia para marcar la transferencia de responsabilidades.
El ensayo está diseñado para evaluar el buen funcionamiento de los flujos de comunicaciones entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y el buen funcionamiento de los dispositivos de urgencia. En varios países, en particular India y Malasia, se llevarán a cabo también ejercicios de evacuación de las poblaciones costeras.
Tras la catástrofe de 2004, los países ribereños del océano Índico manifestaron su voluntad de poner en marcha un sistema de alerta contra tsunamis. Con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, se formó un grupo intergubernamental de coordinación para ordenar el nuevo sistema. Desde marzo de 2005, la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta contra Tsunamis del Pacífico son quienes facilitan la información a los 28 estados del Índico. Este dispositivo continuará operando en paralelo hasta finales de 2012, fecha en la cual se evaluará el funcionamiento del nuevo servicio consultativo regional.