La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha ideado un modelo para calcular la retención de carbono por parte de las masas forestales, fenómeno conocido como «efecto sumidero» y que sirve de contrapeso a la emisión de gases de efecto invernadero.
Este sistema podría ser muy útil para una estimación más exacta de la aportación real de cada país a la lucha contra el cambio climático, a fin de ajustarse a las indicaciones del Protocolo de Kioto y ser tenido en cuenta por este foro mundial, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro.
Barreiro dijo que se trata de un modelo que sigue una metodología propia de su departamento, dado que no existe un sistema oficialmente reconocido a escala mundial. Sin embargo, supone «una inicial e interesante contribución científico-técnica» para el cómputo de los sumideros.
Este sistema calcula la retención de carbono partiendo de cuatro variables fundamentales: la superficie que ocupa cada especie arbórea; la edad de la forestación; el volumen maderable de cada variedad; y, finalmente, una multiplicación por 1,6 para obtener la biomasa total, por 0,5 para tener en cuenta la densidad y también por 0,5 para precisar el contenido medio de carbono.
El modelo fue presentado hoy en el acto de apertura de la «Jornada sobre la Directiva de Comercio de Emisión de Gases de Efecto Invernadero», organizada por la Xunta para informar a las empresas gallegas de las repercusiones de la nueva normativa sobre medio ambiente.