Unos 800 especialistas en restauración ecológica participarán en la XVII Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de septiembre y que contará con siete destacados ponentes procedentes de China, Estados Unidos, Italia, Austria y Australia.
Bajo el lema «La Restauración Ecológica. Un reto global», el evento es un encuentro científico organizado por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto Pirenaico de Ecología; y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, dependiente del Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes.
Los organizadores han informado de que en las sesiones de trabajo se darán a conocer estrategias y prácticas de restauración ecológica de zonas degradadas como alternativa para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI.
La Cumbre también evaluará los métodos de aplicación, sus costes y beneficios y su incorporación en el proceso de globalización. La Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica (http://www.ecologicalrestoration.net ) tiene un carácter mixto, porque en estos congresos participan tanto investigadores de centros académicos como profesionales de empresas nacionales e internacionales.
La capital aragonesa acogerá a los científicos más destacados en la materia como Ricardo Valentini, de la Universidad de Tuscia (Italia); Bernhard Schlamadinger, de Austria; Robert Costanza, de la Universidad de Vermont, EE.UU.; David Lamb, de la Universidad de Queensland, Australia; Bojie Fu, de la Academia China de Ciencias; Wiliam J. Mitsch, de la Universidad de Ohio, EE.UU.; y Richard T.T. Forman, de la Universidad de Harvard, EE.UU.
La restauración ecológica trata de recuperar ambientes degradados y reiniciar sus procesos en condiciones similares a las iniciales, de forma que se compensen los daños causados por actividades humanas o procesos naturales.
La práctica de la restauración ecológica es un elemento clave de la conservación de la biodiversidad y las culturas, puede ser el motor de desarrollo de una política socio-económica respetuosa con el medio ambiente y contribuir a crear una cultura de colaboración entre países.