Las aves en peligro de extinción que habitan en Andalucía no tienen planes de recuperación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de que la aprobación de la ley de protección de la comunidad le obliga a ello, según denunció ayer la organización Ecologistas en Acción.
El secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en Andalucía, Javier Moreno, enumeró diversas aves sin plan de recuperación, como la avutarda o el ave toro, un tipo de garza muy amenazada que habita en las marismas del Guadalquivir. Asimismo, incluyó al buitre negro, que cuenta con un plan de seguimiento por parte de la Junta pero sin medidas específicas, cuando «se puede constatar, a raíz de la aparición de un alto índice de mortandad en la provincia de Córdoba, que debería preocupar seriamente su conservación». Otras como la garcilla cangrejera o el alimoche necesitan también un plan específico de recuperación con carácter inmediato, según el portavoz ecologista.
Acerca del alimoche, Moreno consideró que el plan de seguimiento continuo emprendido por la Junta, a raíz del objetivo de reproducción del quebrantahuesos y que incluyó a otras especies de buitres, es insuficiente. Por ello, reclamó un plan de recuperación efectivo con carácter de ley y apuntó que esta medida evitaría actuaciones perjudiciales para la conservación de esta especie, como la construcción de carreteras cerca de sus nidos. «Se constata en Andalucía que el alimoche está en peligro crítico de extinción. Ha desaparecido en toda la comunidad salvo en las sierras de Cádiz y Jaén», alertó Moreno.
Un caso particular es el del águila imperial, un ave señera que está acogida en el proyecto Life que financia la Unión Europea (UE) y que cuenta con una serie de proyectos muy particulares que son de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía.