La masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica decrece a un ritmo más acelerado de lo apuntado por las predicciones realizadas hasta ahora, según un estudio difundido por la NASA, que indica que este fenómeno repercutirá en una subida global del nivel del mar.
Este trabajo concluye que las capas de hielo polares se deshacen más rápido que los glaciares de las montañas. Como ejemplo, los polos perdieron en 2006 una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año, frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.
LA NASA, después de estudiar datos de sus satélites entre 1992 y 2009, ha descubierto que cada año durante el curso del estudio las capas de hielo de los casquetes polares perdieron una media combinada de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.
El hecho de que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro «no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña», destaca el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California. «Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya sucede en este momento», advierte el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Las mediciones realizadas indican que si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea «significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007», señala Rignot.