El “birdwatching”, la observación de las aves, mueve pasiones en países como Reino Unido o Estados Unidos, y cada vez más en España, el país con más biodiversidad de Europa. Este artículo destaca las mejores iniciativas para ver pájaros en España, señala las ventajas de observar aves al aire libre y ofrece consejos para aumentar en calidad y cantidad las observaciones.
Las mejores iniciativas para ver aves en España
- Iniciativas privadas: diversas empresas ofrecen todo tipo de servicios de observación ornitológica. Una de las más recientes es Aver Aves. Durante el horario lectivo, su objetivo es «convertir los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos conozcan y disfruten con su gran variedad de aves». Sus responsables ofrecen también una actividad novedosa en España, el «digiscoping», fotografiar pájaros en primer plano con telescopios terrestres. Por su parte, empresas españolas como Spainbirds Nature Tours, Wild Watching Spain o Birdwatching Spain organizan salidas para turistas ornitológicos de todo el mundo en los más bellos parajes donde disfrutar de las más variadas especies.
Al observar aves se disfruta y aprende a conservar la naturaleza
Ventajas de observar aves al aire libre
El impulsor de Aver Aves, Javier Rico, destaca las ventajas de observar aves al aire libre, en especial en los espacios verdes urbanos y periurbanos:
Ambientales: el primer paso para aprender a conservar y proteger la biodiversidad es conocerla. Cerca de los centros escolares los alumnos tienen un documental diario en vivo y en directo. Se quedan maravillados ya solo con la algarabía de los nidos y las praderas de las cotorras argentinas (aprovechamos para hablarles de especies invasoras) o cuando aprenden a identificar petirrojos, carboneros y estorninos. Y es de lo más sostenible, porque no se hace ruido ni se emiten gases nocivos.
Educativas: se recupera el placer de pasear por la calle, por los parques y jardines, por el campo, se disfruta del mundo real, de lo cercano de casa. Se aprende sobre migración, comportamiento, fenología y la relación de las aves con un medio en el que hay humanos, árboles, insectos y otros seres vivos que interactúan y se necesitan mutuamente. Se puede conocer el gran patrimonio ornitológico de España. Al identificar a las aves se aprende a abrir más la vista y el oído.
Económicas: como tipo de ocio es uno de los más baratos posibles. Tras una pequeña inversión en prismáticos y una guía de aves, luego es gratis, sobre todo si se recorre el parque al lado de casa.
Consejos para observar aves
La cantidad y calidad de las observaciones pueden aumentar si se siguen los siguientes consejos:
- Armarse de paciencia: algunas aves son difíciles de ver. Y si no se observa a la especie deseada, al menos disfrutar del momento, la estancia, la compañía…
- Buscar los mejores sitios y momentos de observación: se pueden ver aves en cualquier lugar, incluida la ciudad. No obstante, algunos son mejores que otros, como los Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera de la Guía EROSKI CONSUMER. Las horas tempranas de la mañana o el atardecer, cuando los pájaros están en general más activos, aumentan las posibilidades.
- Saber cómo ubicarse y atraerlas: ponerse con el viento de frente y ser muy silencioso evitará delatarnos. Para que se acerquen se pueden llevar trozos de coco, semillas, frutos secos o migajas de pan. Instalar una caja nido ofrecerá un hogar y un lugar permanente para observar cómo crían.
- Llevar un equipo adecuado: además de botas y ropa de montaña de colores neutros y según las condiciones meteorológicas, se recomiendan unos buenos prismáticos (10×50, 8×30 o 12×60) y guías educativas de calidad.