La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha declarado que el presupuesto de Medio Ambiente asignará partidas para el trasvase del Ebro. En concreto, serán 473 millones de euros para el tramo inicial.
La ministra no ha declarado la fecha exacta de comienzo de las obras, pero ha afirmado que será, en todo caso, en «los primeros meses» del 2004, y que las primeras licitaciones se plantearán antes de que acabe este año.
Elvira Rodríguez hizo referencia a las obras previstas en el Pacto del Agua de Aragón, para las cuales el próximo año se destinarán 377 millones, más otros 56,5 millones para inversiones hidráulicas. La protección del litoral recibirá un total de 172,5 millones de euros de los que 50 financiarán actuaciones en el litoral atlántico y cantábrico para reparar los efectos del desastre del ‘Prestige’.Por otro lado, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático recibirán 59,2 millones de euros; la protección y mejora del medio natural, lucha contra los incendios y la desertización, y parques nacionales 209,2 millones; y la mejora de los servicios de predicción meteorológica, 30 millones. 14,8 millones de euros se destinarán a la conservación de la biodiversidad y la Red Natura 2000, que serán destinados a la conservación de espacios y especies protegidas, como el lince ibérico o el urogallo.