[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
Día Mundial de la Limpieza
El 8 de diciembre 2023 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 20 de septiembre como el Día Mundial de la Limpieza. La fecha fue elegida para aprovechar el buen clima de finales de verano en muchas partes del mundo, y así facilitar la organización de eventos al aire libre y la participación masiva de voluntarios.
Este compromiso global, respaldado por las Naciones Unidas y celebrado bajo sus auspicios, no solo promueve la limpieza ambiental, sino que también fomenta la cooperación y la colaboración entre comunidades diversas, trascendiendo fronteras y diferencias culturales. Los voluntarios participan en actividades para recoger desechos sólidos, separar y reciclar materiales, y promover prácticas sostenibles de gestión de residuos.
Pero la de 2024 no ha sido su primera conmemoración. Este evento se originó a partir de los esfuerzos realizados por diversos movimientos dedicados a la recolección de residuos y basura de espacios públicos como calles, parques, playas y ríos, una acción ambiental para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida.
El más destacado es el movimiento cívico global Let’s Do It! World, que comenzó en Estonia en 2008 y que fue cobrando prestigio hasta conseguir promover limpiezas multitudinarias a nivel global. En 2018, este movimiento culminó en el primer Día Mundial de la Limpieza. El evento reunió a voluntarios y socios de todo el planeta para concienciar sobre la crisis global de gestión de residuos y promover un planeta más limpio.
Limpieza de playas
La preservación de nuestros océanos es una prioridad global cada vez más urgente. La contaminación por plásticos y otros residuos amenaza gravemente la biodiversidad y desequilibra nuestros ecosistemas marinos.
Así, en el marco de la semana de la sostenibilidad de MSC —la denominada Semana Mares Para Siempre—, la organización también ha participado en diversas limpiezas de playas y anima a toda la ciudadanía a probar la experiencia.
Para ello ha querido ir de la mano de expertos en la materia y, por eso, ha trabajado con diversas organizaciones, como el Festival Mar de Mares, la empresa Signus Ecovalor o la organización educativa nacional Teachers for future Spain, con las que comparte el mismo objetivo: conseguir una planeta más sostenible y educar en valores a los más jóvenes.
👉 V Gran Limpieza de Fondos Marinos (A Coruña)
Este año, MSC ha participado en la V Gran Limpieza de Fondos Marinos, en la ciudad de A Coruña, una colaboración que ya se ha convertido en una tradición y que refuerza el compromiso de MSC con la sostenibilidad y la conservación de los océanos.
En esta edición, se lograron retirar más de dos toneladas de residuos submarinos, incluidos neumáticos, plásticos, latas, vidrios, redes y cabos, del entorno de la torre de control marítimo. Un centenar de personas, entre voluntarios, buceadores y profesionales, participaron activamente en la limpieza, que contó con la destacada colaboración de la activista por los océanos, Olivia Mandle, como voluntaria en tierra.
Este esfuerzo reafirma el compromiso continuo de limpiar y proteger los océanos. El éxito de la iniciativa fue posible gracias a la cooperación entre instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, que unieron fuerzas para alcanzar los objetivos. Los voluntarios en tierra y buceadores del equipo de Buceo Galicia jugaron un papel clave, demostrando que la colaboración y la acción colectiva son esenciales para abordar el problema de la contaminación marina.
👉 Limpieza de la playa de los Baños del Carmen (Málaga)
Otro ejemplo es la limpieza de la playa de los Baños del Carmen, en Málaga, celebrada en marzo de 2023, como parte de las actividades de la III Semana de la sostenibilidad ‘Mares Para Siempre’, en colaboración con Teachers For Future Spain, La España Azul y el Instituto de Educación Secundaria Bengabirol de Málaga.
Este evento fue más que una simple recolección de residuos: fue un símbolo de compromiso con la protección de los mares y océanos. La playa de Baños del Carmen, importante tanto histórica como ecológicamente para los malagueños, se transformó en un lugar de concienciación. Cada pieza de basura recogida nos acercó al objetivo de tener unos mares para siempre limpios y saludables. Participaron más de 50 voluntarios, se rastrearon más de 300 metros de playa y se recogieron alrededor de 30 kilogramos de desperdicios.