Los técnicos del Programa Life Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado la reproducción en libertad de la primera hembra lince nacida en cautividad y liberada en la zona jiennense del valle del río Guarrizas. El ejemplar, de nombre Granadilla, es una hembra que fue liberada en 2010 y que fue detectada con cuatro cachorros de tres meses de edad, ha informado la Consejería andaluza de Agricultura.
Los datos rutinarios de telemetría que recogen los técnicos del programa indicaban que la hembra Granadilla había parido a finales de marzo. Este ejemplar, procedente del centro de cría en cautividad «La Olivilla» que tiene la Junta de Andalucía en Santa Elena (Jaén), fue liberada junto a su hermana de camada, Grazalema, en el área de reintroducción del lince ibérico en el valle del río Guarrizas. Ésta fue la primera liberación al medio natural de ejemplares criados en un centro de cría, recordó la Consejería.
Granadilla estableció su territorio en una zona óptima de hábitat y abundancia de alimento junto con un macho silvestre llamado Granizo. Los datos que los técnicos del Programa Life Lince registraron en marzo eran prometedores, pero al tratarse de una hembra joven sin experiencia en reproducción, había que esperar para poder confirmar el evento, explicó la Consejería. A mediados de mayo la noticia se confirmó por un técnico que pudo observar un cachorro en el área donde descansaba la hembra. Pero no fue hasta el pasado 22 de junio cuando se ha detectado, mediante el foto-trampeo rutinario, la presencia de la camada completa: cuatro cachorros de entre tres y cuatro meses de edad.
Los cuatro cachorros, que han superado ya la edad más crítica de mortalidad infantil, presentan una buena condición física. «La presencia de esta camada en la zona de reintroducción supone un importante esfuerzo para el establecimiento de la especie en la zona, ya que un rápido crecimiento demográfico en las etapas iniciales repercute de forma muy positiva en el éxito global del programa», señaló la Consejería andaluza.