Un nuevo informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestra por primera vez que los cetáceos que habitan en el Mar Mediterráneo presentan un grado mayor de peligro de extinción en comparación con su posición global. Según señala la UICN, de las 87 especies de cetáceos existentes en todo el mundo (ballenas, delfines y marsopas), 21 especies y tres subespecies se han avistado en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
Ocho de éstas especies tienen poblaciones habituales en el Mediterráneo, mientras que tres subespecies son endémicas del Mar Negro (no existen en ningún otro lugar del mundo) y 12 son visitantes y aparecen de vez en cuando en el Mediterráneo. No obstante, la información sobre muchas de estas especies aún es escasa y se limita a pocas áreas. Además, la situación de las tortugas marinas y la única foca en la región está en un alto grado de peligro de extinción.
De las nueve especies de mamíferos marinos (ocho cetáceos y la foca monje) evaluadas según los criterios de la Lista Roja de la UICN, seis (el 66%) están amenazadas de extinción (en peligro crítico, en peligro, vulnerable), entre ellas, la foca monje del Mediterráneo, el cachalote (Physeter macrocephalus) y el delfín común (Delphinus delphis).
El director de la Unidad de Lista Roja de UICN, Craig Hilton Taylor, señaló que los datos recogidos en el informe «Mamíferos y tortugas marinas de los mares Mediterráneo y Negro» proceden de la última evaluación de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, «el inventario más completo del mundo sobre el estado de conservación de plantas, animales y hongos, y la guía más autorizada sobre la situación de la diversidad biológica».
El estudio ha evaluado todas las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo y del Mar Negro bajo las categorías y criterios de la Lista Roja de UICN. La Autoridad de la Lista Roja de UICN, los Miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies, el Programa de Especies y el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) también han contribuido a la revisión y enriquecimiento de los datos presentados en el informe. El documento se presentó durante la tercera reunión del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona, celebrado en Málaga del 4 al 6 de julio.