La biomimética es una ciencia que subraya que la naturaleza lleva millones de años resolviendo problemas de manera eficiente y ecológica. Por ello, propugna estudiarla para aplicar en necesidades humanas las mejores ideas. Los ejemplos de diseños basados en sistemas naturales son cada vez más diversos y espectaculares, una razón más para cuidar la rica biodiversidad de este planeta. Este artículo señala, en orden alfabético, los diez mejores inventos inspirados en la naturaleza.
1. Cinta adhesiva autolimpiable a partir del geco
Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de Microelectrónica en Rusia han desarrollado una cinta adhesiva autolimpiable y reutilizable basada en las patas del geco. Las plantas de las patas de este reptil tienen unos filamentos que se adhieren a cualquier superficie, ya esté limpia o sucia.
2. Coche a partir del pez cofre
El grupo Mercedes presentaba en 2005 un coche, el «Mercedes-Benz Bionic», cuyo diseño exterior se fijaba en un pez tropical, el ostracion cubicus, conocido como pez cofre. La forma y fortaleza del cuerpo de este animal inspiró a los ingenieros de la compañía automovilística para mejorar la aerodinámica y resistencia de su chasis.
3. Edificios y robots a partir de las termitas
Los ejemplos de diseños basados en sistemas naturales son cada vez más diversos y espectacularesLas termitas están dando mucho juego a los desarrolladores biomiméticos. Las macrotermes michaelseni son una especie africana que mantiene la temperatura y la humedad interior de sus nidos a pesar de las variaciones térmicas extremas del exterior. Edificios como el Eastgate Centre de Harare (Zimbabue) o el Portculllis House de Londres (Reino Unido) se han basado en su diseño para mantener una temperatura agradable sin necesidad de aire acondicionado y reducir así de manera considerable su gasto energético.
Por su parte, investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Cambridge (Estados Unidos) han fabricado unos pequeños robots constructores inspirados en la forma de trabajo de las termitas. Por separado los robots realizan acciones sencillas, como poner un ladrillo o subir y bajar un escalón, pero en equipo pueden hacer estructuras complejas.
4. Hélices a partir de moluscos
La empresa estadounidense PAX Scientific ha creado varios modelos de hélices, ventiladores e impulsores basados en la piel de moluscos para aprovechar los líquidos y gases con menos fricción y más eficientemente. Los expertos de esta compañía han reducido hasta en un 85% las necesidades energéticas y el ruido hasta en un 75%.
5. Pintura y tejido hidrofóbicos a partir de la flor de loto
La flor de loto (nelumbo nucifera) posee una superficie resbaladiza gracias a su peculiar trama microscópica. De esta forma, la planta permanece limpia, ya que el agua sale repelida y arrastra la suciedad y microorganismos que podrían dañarla. La empresa alemana Sto AG ha creado una pintura, «Lotusan», que simula el mismo efecto para mantenerse limpia. De forma similar, la compañía G3i ha ideado un tejido que repele el agua con el mismo «efecto loto».
6. Telescopios y plantas termosolares a partir de estrellas de mar
Los brazos de las ofiuras, unos organismos marinos semejantes a las estrellas de mar, han inspirado el diseño de unas lentes especiales para grandes telescopios o instalaciones de energía termosolar. De esta manera se ha reducido el peso y tamaño de las lentes.
7. Traje de baño olímpico a partir del tiburón
Una de las particularidades de los Juegos Olímpicos de Pekín fue el uso por primera vez de bañadores que simulan la piel de los tiburones. Creados por la compañía Speedo, su diseño reduce la fricción con el agua, de modo que el nadador gasta menos energía y aumenta su velocidad.
8. Tren bala a partir del martín pescador
El tren bala japonés Shinkansen, uno de los más rápidos del mundo, generaba demasiado ruido en la salida de los túneles. El ingeniero Eiji Nakatsu, aficionado a las aves, se fijó en la forma de zambullirse en el agua que tiene el martín pescador para rediseñar su cabina. Además de reducir el ruido, logró que el tren consumiese un 15% menos de energía y viajara un 10% más rápido.
9. Turbina a partir de la aleta de la ballena jorobada
La ballena jorobada, el mamífero más grande de la Tierra, posee unos pequeños bultos en sus aletas que incrementan su estabilidad y le ayudan a capturar su alimento, el krill. La empresa WhalePower se ha basado en ellas para crear unos aerogeneradores más eficientes.
10. Velcro a partir del cardo
El velcro, el popular sistema de apertura y cierre, es un invento del ingeniero suizo Georges de Mestral. La idea se le ocurrió tras salir a pasear con su perro. En casa se fijó en cómo se habían quedado enganchados a los pelos de su mascota los frutos del cardo (xanthium spinosum). Al estudiarlo con detalle vio que se debía a la forma de aguja de gancho de las espinas que lo recubren.