Chernóbil, Bhopal, Deepwater Horizon, Exxon Valdez, Guiyu… Hay más, pero son algunos de los nombres que han pasado a la lista de los peores desastres ambientales de la historia reciente. En algunos casos al menos han servido para mejorar los sistemas de seguridad, y su recuerdo debe servir para tratar de prevenir que se produzcan de nuevo tragedias ecológicas similares. Este artículo señala y explica, en orden alfabético, los doce peores desastres ambientales ocurridos en el mundo.
1. Accidente nuclear de Chernóbil
El accidente de la central Vladímir Ilich Lenin (a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) se considera, junto al de Fukushima I de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). El 26 de abril de 1986 una grave explosión en el cuarto reactor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima. Millones de personas sufrieron en diversos grados sus efectos, según datos de la Asociación Mundial Nuclear.
2. Contaminación en el delta del Níger
Millones de personas sufrieron en diversos grados los efectos del accidente nuclear de ChernóbilEl delta del Níger es el más grande de los humedales de África. Contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, y sus cultivos, sus árboles o sus peces han sido el sustento tradicional de sus habitantes. Los derrames de la industria petrolera, así como el impacto ambiental de la construcción de represas, están contribuyendo a la destrucción de esta riqueza natural.
3. Derrame de crudo en el golfo de México
La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, perteneciente a British Petroleum (BP), explotaba el 22 de abril de 2010 a unos 75 kilómetros de la costa de Luisiana, en el golfo de México. Se considera el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia de dicha industria. Once personas perdieron la vida y se estima que se derramó una cantidad de 4,9 millones de barriles.
4. Desaparición del mar de Aral
El mar de Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, era el cuarto lago más grande del mundo en la década de los 60 del siglo pasado. Los sistemas de riego para cultivos de cereal y algodón a partir de esa época provocaron que en la actualidad su superficie se haya reducido en un 90%. Diversos ecosistemas se han destruido, y grandes extensiones de agua y tierra se han contaminado por la sal y diversos productos químicos vertidos.
5. Destrucción del Amazonas
El Amazonas es considerado el «pulmón del planeta» y uno de los principales puntos calientes de biodiversidad. El 20% de la selva amazónica se ha perdido en las últimas décadas, debido a la tala de árboles y las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas. Los daños ecológicos son inestimables y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) estaría acelerando el cambio climático.
6. Escape químico en Bhopal
La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se producía en Bhopal (India) uno de los peores desastres industriales del mundo. La planta de pesticidas de la empresa Union Carbide India Limited (UCIL) sufría un accidente que provocaba fugas de diversos gases y productos químicos tóxicos. Se estima que murieron entre 3.000 y 4.000 personas y unas 50.000 padecieron diversas enfermedades.
7. Fuga de dioxinas en Seveso
El 10 de julio de 1976 una explosión en una planta de fabricación de pesticidas lanzó una masa de vapores con TCDD (una clase de dioxina) a la cercana ciudad de Seveso (Italia). Unas 37.000 personas estuvieron expuestas a los niveles más altos registrados de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena, y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria.
8. Impactos ambientales múltiples en el lago Victoria
En la actualidad, el lago Victoria, el más grande de África, es el centro de una tormenta perfecta de impactos ambientales: contaminación química y de residuos, sobrepesca, plaga de especies invasoras, proliferación de algas que asfixian la flora y la fauna o reducción de la cantidad de sus aguas. Cuarenta millones de personas en Uganda, Kenia y Tanzania dependen de este lago para su supervivencia.
9. Incendios en los pozos petroleros de Kuwait
En 1991, en la Guerra del Golfo, el ejército iraquí incendió más de 600 pozos petroleros al retirarse de Kuwait. Alrededor de seis millones de barriles de petróleo se perdieron entre enero y noviembre. Los incendios causaron una fuerte contaminación del suelo y del aire y tuvieron que invertirse más de mil millones de dólares para extinguirlos.
10. Mar de basura plástica en el Pacífico
Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawái, se han transformado en un vertedero marino con una superficie similar a la de Europa. La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EE.UU., Japón y China a esta zona. Descubierto en 1997 por el marino Charles Moore, este «mar» de basura es una especie de sopa con desechos diseminados, en especial trozos pequeños de plástico, pero también otros restos de todo tipo.
10. Marea negra del Exxon Valdez
El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encallaba con el arrecife Bligh (Alaska) y derramaba más de 40 millones de litros de petróleo en una zona de alto valor ecológico. Considerada una de las peores mareas negras de la historia, llevó a la adopción de medidas más estrictas para el transporte petrolero marino, aunque no siempre cumplidas.
12. Vertedero electrónico en Guiyu
La localidad de Guiyu (China) alberga el mayor vertedero de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del mundo. La falta de condiciones adecuadas para el correcto tratamiento de estos desechos con sustancias peligrosas provoca el envenenamiento por plomo del 88% de los niños de la región y la elevación de la tasa de abortos involuntarios.