La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha presentado unos datos, correspondientes a 2007, que reflejan que los españoles generan un 12,6% más de basura que la media de la Unión Europea (UE). Además, en España únicamente se recicla el 13% de los residuos, frente al 22% de media en el conjunto de la UE.
No obstante, en cuanto a desechos por persona, nuestro país se sitúa muy por debajo de países como Dinamarca (801 kilogramos), Irlanda (786 kilogramos) y Chipre (754 kilogramos), ocupando el octavo puesto, con 588 kilos. Más abajo todavía en esta lista aparecen los ciudadanos checos, con sólo 294 kilogramos de residuos por persona, seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumania (379).
La mayor parte de los residuos en España, un 60%, acaba en los vertederos, frente al 42% de media en la UE. Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca envían menos del 5% de la basura a vertederos, ya sea porque optan mayoritariamente por la incineración (en los casos de Suecia, Holanda y Dinamarca) o porque apuestan más por el reciclado (Alemania y Bélgica).
Sólo el 13% de los desechos es reciclado en España, mientras que la media de la UE es del 22%. Nuestro país queda así lejos de Alemania, donde se recicla el 46% de la basura; Bélgica, 39%; Suecia, 37%, y Estonia e Irlanda, 34%. La situación es peor en Bulgaria y Luxemburgo, donde no existe el reciclaje, y es prácticamente simbólico en otros como Rumania (donde se recicla el 1%), Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta (2%).
En cuanto al compost, España está en la media comunitaria (17%), si bien recurre menos a la incineración. De esta forma, el 10% de la basura en España se quema, la mitad que en la UE. Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38%). Los Estados miembros que más recurren a la incineración de basura son Dinamarca (53%), Luxemburgo y Suecia (47%) y Holanda (38%).