El objetivo fijado en 2006 para frenar la pérdida de biodiversidad en el año 2010 en la Unión Europea (UE) ha fracasado. Un informe de la Comisión afirma que los ecosistemas comunitarios todavía están ?seriamente amenazados?, aunque se han realizado grandes avances en algunos ámbitos concretos.
Las conclusiones del Ejecutivo revelan que los ecosistemas europeos ya no son capaces de cumplir algunas de sus funciones básicas, como la polinización de cultivos o el suministro de aire y agua limpios. Sin embargo, algunas acciones concretas en pro de la conservación de la biodiversidad han dado resultados satisfactorios. El informe destaca el aumento significativo de la red Natura 2000, que ya incluye un total de 26.000 zonas y representa el 18% de la superficie de la UE.
Ante el fracaso de los objetivos previstos, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reclamado a los líderes europeos un incremento de los recursos disponibles destinados a la conservación medioambiental mundial. Los países de la UE pretenden que el freno a la pérdida de biodiversidad sea un hecho antes 2020, nuevo objetivo fijado por los Veintisiete en marzo de este año.
Potocnik también ha alertado de la delicada situación a escala mundial, con mayores amenazas para la biodiversidad que las registradas en la UE. Por este motivo, ha confiado en que en la Conferencia de Nagoya, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Japón, se consiga establecer una estrategia global para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.