Los parques naturales Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible

Otros cuatro espacios naturales andaluces han renovado también esta acreditación
Por EROSKI Consumer 22 de octubre de 2010

Los parques naturales Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz han recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que convierte a Andalucía en la región europea con mayor número de espacios protegidos con esta acreditación de calidad turística, con un total de 18 enclaves, destacó la Junta de Andalucía.

Además, los parques Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han renovado su acreditación, que concede la Federación Europea de Parques (Europarc), explicó la Junta.

La Carta Europea de Turismo Sostenible supone la implantación de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible. Se orienta, sobre todo, a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas turísticas, con vistas «a definir estrategias comunes basadas en la participación». En este sentido, en cada parque natural adherido a la Carta se ha constituido un órgano de participación, el Foro de Turismo Sostenible, encargado de impulsar un plan de acción para el desarrollo de todas las medidas encaminadas al fomento de la sostenibilidad.

Con el Foro se promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y touroperadores), para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a desarrollar ese modelo sostenible, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural como principal activo de la oferta turística.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó que el objetivo de su departamento es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales andaluces. Por ello, en la actualidad se trabaja para implantar también esta carta en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube