La coordinadora ConBici, que reúne a 47 asociaciones de ciclistas en España y Portugal, ha reclamado recientemente las mismas ayudas institucionales anticrisis del sector automovilístico para fomentar la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público. En opinión de Marcos García Campo (A Coruña, 1974), miembro del secretariado de ConBici, la movilidad sostenible genera más empleo estable y no deteriora el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de las ventajas ecológicas y para la salud de la bicicleta, García Campo asegura que en España su uso es residual porque no se dan las condiciones de seguridad, comodidad y promoción de este transporte. Por ello, concluye, los países del centro y norte de Europa nos llevan muchos años de ventaja.
Un “plan renove” para bicicletas reconocería su papel como medio de transporte alternativo en las ciudadesLa movilidad sostenible genera más empleo estable y no deteriora el medio ambiente. Un “plan renove” para bicicletas supondría un trato igualitario que reconocería su papel como medio de transporte alternativo en las ciudades. Sin embargo, nuestros gobernantes caen en la contradicción de afirmar que defienden la movilidad sostenible y subvencionar la compra de coches particulares con el dinero de todos. Al ayudar al lobby automovilístico se perpetúa el modelo que ha generado esta crisis, y nosotros pedimos un cambio de modelo donde se incentive el uso de medios de transporte no contaminantes y más sociales.
Asimismo, reclamamos otra serie de medidas: reducción del IVA para la compra de bicicletas y servicios asociados, igual que se ha hecho con el sector de las motos; desatascar el proceso para la definición e implantación de la Estrategia Estatal de Modos No Motorizados; mejorar la seguridad vial de los ciclistas; garantizar la combinación de la bicicleta con otros medios de transporte; crear una red básica de vías ciclistas de ámbito estatal; ayudas de financiación de infraestructuras para bicicletas; lucha contra los robos de bicicletas; medidas de ámbito legislativo; promoción de la investigación y asesoría sobre el ciclismo; campañas de promoción del uso de la bicicleta, etc.
No hacen falta carriles bici porque sí; deben formar parte de una estrategia global de movilidadNo hacen falta carriles bici porque sí. En caso de que sean necesarios, deben formar parte de una estrategia global o plan de movilidad. Además, no se hacen redes de carriles bici interconectadas que permitan ir de un sitio a otro con seguridad. Aparte de los kilómetros de carril bici, son muchos los factores que llevan a que una ciudad sea más proclive o no a la bicicleta:
- Pacificación del tráfico, mediante zonas 30, peatonalización, carriles bici, reducción del espacio disponible para el automóvil y fomento del transporte publico.
- Aparcamientos para las bicis seguros y accesibles.
- Intermodalidad para que la bici pueda ser combinada con el transporte público.
- Promoción e información con campañas de concienciación y civismo.
- Formación en colegios, institutos, universidades, etc. Es muy importante que los niños y niñas desde pequeños se conciencien sobre una nueva cultura de la movilidad, en la que el coche no sea el centro de todo.
Al ser un vehículo no motorizado, no emite gases y no contamina. Tampoco se suele hablar de la contaminación acústica, que en el caso de la bicicleta es prácticamente cero, al igual que los peatones. Y para la salud, todos los estudios médicos recomiendan 30 minutos al día de ejercicio físico moderado, que en el caso de la bicicleta representa un trayecto entre tres y cinco kilómetros al día, algo perfectamente asumible para cualquier persona de cualquier edad que quiera mantener su forma física.
La bicicleta no emite gases, no contamina y ayuda a mantener la forma físicaEn primer lugar, no se dan las condiciones de seguridad, comodidad y promoción para que la bicicleta pueda ser realmente utilizada como vehículo. La gente no sale con su bici por miedo al tráfico. Por ello, lograr una circulación más moderada y segura es una de las soluciones. Además, no hay una cultura de uso de la bicicleta en nuestro país, y nos enfrentamos a un potente lobby automovilístico que impregna todas las ciudades, la sociedad, los medios de comunicación, etc.
La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de decidirse a pedalear. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un estudio sobre el tráfico y la siniestralidad de ciclistas en algunas carreteras. Pero en las ciudades, los datos que hay son muy locales. Y de momento no se considera un tema relevante como para centralizarlo y tomar medidas globales.
En España no se dan las condiciones de seguridad, comodidad y promoción para la bicicletaSegún el estudio de nuestra coordinadora, aún queda mucho por hacer. A pesar de los esfuerzos de algunas ciudades en implantar la bicicleta como un vehículo más, aún es residual y es desigual según las condiciones de cada ciudad. Tenemos referentes en el resto de Europa que nos llevan muchos años de ventaja y no los aprovechamos.
Dinamarca, Japón, Alemania, Holanda, Austria, Suiza, Noruega… En general todos los países del centro y norte de Europa llevan muchos años haciendo políticas favorables al uso de la bicicleta. Y así les va de bien. Los países de Europa del Este, en menor medida, y algunos países sudamericanos también se están poniendo las pilas.
Los países del centro y norte de Europa llevan muchos años haciendo políticas favorables a la bicicletaUsarla sin miedo pero con respeto. Por el tráfico y por los demás usuarios de la vía pública, y demostrar que una convivencia pacífica es posible.
Falta cultura de la bicicleta en general. La gente no estaba acostumbrada a ver de repente tantas bicis circulando en las ciudades. El coche ha ido cogiendo terreno poco a poco, hasta hacerse insostenible. Y los “nuevos ciclistas” se encuentran con que el espacio para circular (la calzada) les es hostil, y se van a las aceras, donde invaden el espacio peatonal. Desde luego, si una persona es incívica y maleducada al volante, también lo es al manillar.
Si una persona es incívica y maleducada al volante, también lo es al manillarLa definición de una política a favor de la bicicleta, que haga hincapié en todos los elementos que determinan el uso de la bicicleta, bien en el ámbito de las infraestructuras, bien en el de la pacificación del tráfico, promoción, información y formación. Y voluntad política real, no de escaparate, contando siempre con la participación ciudadana y de las organizaciones por el fomento del uso de la bicicleta.
Es positivo porque fomenta el uso de la bicicleta. Pero para que no fracasen, deben contemplarse enmarcados en una estrategia global de promoción de la bici, con la creación de itinerarios seguros. En muchas ocasiones se han hecho como medidas aisladas, porque está de moda o porque el vecino también lo ha hecho, y así algunos han fracasado. Sobre todo deben ofrecer fiabilidad, como cualquier sistema de transporte público, y requieren un mantenimiento y un seguimiento.
Los servicios de préstamo de bicicletas sobre todo deben ofrecer fiabilidadLa RCB, en la cual ConBici está presente como observadora, no es una iniciativa de la FEMP, aunque luego se haya adherido. Surge de una demanda y de una necesidad de establecer relaciones estables entre todas las políticas de las entidades locales que trabajan en favor de la bicicleta. Es un elemento fundamental para impulsar este transporte, porque aglutina fundamentalmente a las administraciones locales y nos ayudará a hacer llegar nuestras reivindicaciones.