Más de una docena de ríos y canales fluviales de Yakarta, donde habitan 12 millones de personas, se encuentran contaminados por residuos radiactivos y materiales cancerígenos vertidos por fábricas y hospitales.
El jefe de la policía forense, Dudon Satyaputra, denunció que unas 1.700 fabricas y docenas de hospitales utilizan las vías fluviales que atraviesan la capital indonesia para verter sus desechos. Satyaputra añadió que la contaminación se está extendiendo a otros ríos de la provincia de Java Oriental, mientras que el Gobierno ha anunciado el inicio de una investigación para averiguar el alcance del problema.
Por su parte, el Ministerio de Investigación y Tecnología indonesio reconoció que ya estaba enterado del potencial contaminante de estas fábricas y hospitales y del vertido de materiales como mercurio, radio y arsénico.
Chandrawat Cahyani, portavoz del Ministerio, advirtió de que estos desechos pueden ocasionar varios tipos de cáncer, mutaciones genéticas y complicaciones en el parto. «El peligro es mayor entre los millones de indonesios que viven en las chabolas situadas a orillas de los esteros y ríos contaminados, y que los utilizan para su higiene personal», agregó.
Yakarta es además una las ciudades de la región del Sudeste Asiático con niveles más altos de contaminación, debido al inmenso número de vehículos y a las deficiencias en su combustión.
A principios de año, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. señaló que en 2003 la calidad del aire en la capital de Indonesia alcanzó un nivel «saludable» sólo durante siete días.