La exención fiscal de los biocarburantes es una de las medidas que tiene previsto adoptar el Ministerio de Medio Ambiente para promover por primera vez una verdadera fiscalidad ambiental y frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Otra iniciativa para reducir la contaminación será el etiquetado de vehículos ecológicos.
Así lo anunció ayer el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, quien destacó que la modificación del impuesto de circulación «va a llevar algo más de recorrido», pues se debe consensuar con las entidades locales. Esta acción cambiará la base de la tributación. «Antes se hacía por la potencia del vehículo y ahora se hará por las emisiones de CO2», precisó Alejandre durante una jornada sobre vehículos ecológicos en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Otra iniciativa para reducir la contaminación será el etiquetado de vehículos ecológicos
El titular de Calidad y Evaluación Ambiental destacó que su departamento lleva meses trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible y que en 2007 ha aportado 17,2 millones de euros a la investigación y desarrollo. Añadió que los cargos públicos están renovando la flota de vehículos oficiales «con coches híbridos para fomentar la compra verde».
Efectos limitados
Por su parte, Miquel Nadal, director de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), destacó que las medidas del Gobierno «son positivas pero insuficientes».
Nadal afirmó que el efecto que el nuevo impuesto de matriculación va a tener sobre las emisiones de CO2 será muy pequeño. «Una reforma como la que ha hecho el Gobierno puede alcanzar a largo plazo una reducción del 5%, son efectos limitados porque la medida incide únicamente sobre los coches nuevos».
Según el director de la Fundación RACC, «hay que completar esta medida con otras como la aceleración de renovación de un parque envejecido que emite grandes cantidades de CO2 y otros gases nocivos para la salud».
En España existen más de 25 millones de coches frente al millón y medio de vehículos nuevos que se compran cada año. Nadal es partidario de instaurar nuevas medidas técnicas, entre ellas incorporar a los coches filtros de partículas que les harían más limpios. A su juicio, es necesaria una mayor información a los ciudadanos «para que sepan el porqué de estas medidas y obren en consecuencia».
Impacto en la agricultura
La demanda de biocarburantes tendrá un impacto ‘relativamente moderado’ a largo plazo en la agricultura de la UE, aunque en 2020, un 15% de las tierras cultivables se destinarán a obtener materia prima para esos combustibles renovables, según un informe de la Comisión Europea recién difundido.
El estudio analiza la repercusión que tendrá en la agricultura la imposición de un índice mínimo obligatorio del uso de biocarburantes en la UE, que en 2020 deberá representar al menos el 10% del consumo de energía en el transporte.
La CE indica que la demanda de biocombustibles afectará a la utilización de las tierras agrícolas, al añadir otro fin para las producciones tradicionalmente destinadas a alimentos o piensos. Señala que en la actualidad la superficie que se emplea para plantar materia prima para bioetanol o biodiésel representa el 3% de las zonas cultivables de la UE y 3,1 millones de hectáreas, mientras que en 2020 abarcará el 15% de las áreas de siembra y un total de 17,5 millones de hectáreas.