El Ministerio de Medio Ambiente procederá a deslindar los cauces de los ríos para evitar construcciones fraudulentas en territorios que son de dominio público. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Cristina Narbona, quien aseguró que en España sólo se ha deslindado el 1% de los miles de kilómetros de los cauces de los ríos.
Durante un encuentro informativo en el Club Internacional de Prensa, Narbona explicó que el deslinde favorecerá la recuperación ambiental de las riberas de los ríos y protegerá las zonas susceptibles de construcción de campings y residencias particulares.
La ministra habló también de continuar trabajando en los deslindes de las costas y avanzó que próximamente se derribarán algunas construcciones al borde del mar. Según dijo, actualmente las costas españolas están deslindadas al 60%. En este sentido, destacó la importancia de hacer un buen uso del terreno deslindado, para favorecer la regeneración natural de las costas.
La titular de Medio Ambiente lamentó además el excesivo número de puertos deportivos en España y comentó las dificultades jurídicas que implica la demolición de edificaciones al borde del mar.
Respecto a la extracción del fuel del «Prestige», Narbona reconoció que puede existir el riesgo de algún escape. Asimismo, anunció un acuerdo con la Xunta de Galicia para crear en A Coruña una planta de reciclaje del hidrocarburo extraído.
Por último, la ministra subrayó la voluntad del Ejecutivo de acabar con la energía nuclear en España, porque «no es la más limpia, ni la más barata, ni la más segura». En su opinión, «hay que ir a otras energías más limpias, como la solar».