El Libro Rojo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Herpetológica Española (AHE) en 2004 reflejaba que hasta un 30% de las especies de anfibios y un 23% de las de reptiles en España estaban en alguna categoría de amenaza, principalmente debido a la alteración de su hábitat natural y a los efectos del cambio climático.
Por ello, el nuevo sistema de seguimiento lanzado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, que será desarrollado por la AHE, será de vital importancia para estos animales, señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Y es que este instrumento ofrecerá una imagen anual de las tendencias de distribución de estas especies animales según afinidades ecológicas y geográficas.
Los seguimientos serán ejecutados por expertos agrupados en asociaciones y por voluntarios. Gracias a esta labor, será posible saber el estado de conservación de las especies y los factores que amenazan la biodiversidad. Los indicadores de este nuevo sistema de seguimiento nutrirán el sistema de indicadores que crea la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que la propia norma vincula al Inventario Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Este sistema de seguimiento se une a los que ya se pusieron en marcha en 1998 para aves y en 2008 para peces continentales. El conocimiento de las tendencias de la biodiversidad terrestre en España debe completarse este mismo año con los sistemas de seguimiento para mamíferos y plantas vasculares y en 2010 con el de invertebrados.