El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias firmaron ayer en Cangas de Onís el protocolo general de colaboración para el uso y gestión del agua en el Parque Nacional de Picos de Europa. Este protocolo se concibe como instrumento de gestión global en materia de aguas y con vocación de servir como un ejemplo que pueda ser trasladado a otros escenarios.
El objetivo que se persigue es implantar en el parque una nueva gestión del agua que garantice la sostenibilidad del recurso y los valores ambientales del mismo, que propiciaron el grado de protección actual de este espacio.
El protocolo regula la cooperación institucional entre las administraciones con competencias en la gestión del agua y de Picos: central, autonómica y local. Esta cooperación se plasma en el desarrollo de una serie de actuaciones concretas que se consideran prioritarias para la consecución de los objetivos globales, como la restauración de los márgenes de los ríos, la rehabilitación de puentes y enclaves naturales, o la renovación de redes de abastecimiento de agua.
Las acciones en el territorio protegido serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte. En las zonas de influencia del parque se llevarán a cabo otros trabajos que podrán ser financiados por el Ministerio, por el Principado de Asturias o cofinanciados por ambos organismos.