La Delegación municipal de Obras del Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha multado con 380.000 euros a la empresa Club de Campo S.A., que promueve la construcción de un campo de golf en la finca «Los Merinos Norte», por la tala ilegal de más de 1.200 encinas de diferente tamaño.
La infracción cometida por la promotora ha sido calificada por el Consistorio como «grave», y de ahí la elevada cuantía de la sanción, que la empresa puede recurrir. «El Ayuntamiento será escrupuloso a la hora de controlar la legalidad urbanística en el municipio», advirtió Bartolomé Nieto, concejal de Obras.
Nieto añadió que su departamento también está resolviendo otra sanción, que aún no se ha fijado, contra la misma promotora por los movimientos de tierra que realizó en parte de la finca durante el pasado verano, «sin ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento ni de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía».
El proyecto de la empresa contempla la construcción en la zona de un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de lujo, un complejo deportivo y de ocio, y la creación de cerca de 80 fincas rurales.
La Delegación municipal de Medio Ambiente había valorado en más de 240.000 euros la tala de las más de 1.200 encinas, aunque posteriormente la Delegación de Obras, que tiene que tramitar la sanción, aumentó la cuantía hasta los 380.000 euros finales.