La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha impuesto una sanción de 6.010 euros a la papelera Sniace de Torrelavega (Cantabria) por el vertido de 9.000 metros cúbicos de lejías bisulfíticas al río Besaya ocurrido el 25 de agosto del año pasado. Además, deberá abonar 2.700 euros adicionales en concepto de indemnización por los daños producidos al dominio público-hidráulico, según informaron fuentes de la CHN.
La Confederación ha desestimado las alegaciones de Sniace al considerar que sus argumentos no aportan datos técnicos que desvirtúen las bases técnicas que dieron paso a la incoación del expediente sancionador. Entiende por ello que los hechos, que fueron consecuencia de la rotura de un dique de contención de residuos líquidos, constituyen una infracción administrativa tipificada en la Ley de Aguas.
Esta resolución, adoptada el pasado día 8, agota la vía administrativa tras el expediente sancionador abierto en noviembre de 2001 por las denuncias formuladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.