Medio centenar de tortugas bobas («Caretta caretta») nacieron el pasado fin de semana en la playa de Cofete, en Fuerteventura, pertenecientes a uno de los tres nidos enterrados en la arena. Se espera que las próximas noches prosiga la eclosión de los huevos.
Un grupo de especialistas del «Campamento Tortuga», proyecto destinado a la reintroducción de esta especie en Canarias, se encarga de vigilar los huevos.
El nacimiento de estos ejemplares de uno de los nidos este fin de semana vino acompañado además de movimiento en los otros dos, por lo que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Lázaro Cabrera, confía en que a lo largo de las próximas noches puedan eclosionar más huevos, ya que las condiciones de marea y luna se consideran óptimas.
Durante esta semana se espera trasladar los ejemplares nacidos hasta la guardería ubicada en el muelle de Morro Jable, donde se instalarán las piscinas que albergarán a los animales hasta que alcancen el desarrollo suficiente para su puesta en libertad.
El proyecto «Campamento Tortuga» se puso en marcha hace 10 años, con el estudio previo de la calidad de las arenas y la temperatura media de las aguas de Fuerteventura. Se eligieron las playas y se depositaron los huevos traídos desde Cabo Verde.