📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
MSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando hacia un modelo sostenible de productos del mar. Busca que el consumidor final pueda hacer esa elección consciente y sostenible en el momento de la compra, garantizando la sostenibilidad en el camino del mar al plato y haciéndole comprender por qué es importante incorporar a los menús de estas fiestas el pescado sostenible.
Hay muchas razones por las que elegir pescado sostenible, desde la protección a los océanos a garantizar la perpetuidad de una especie para las generaciones futuras. Y hay una manera para reconocerlo. El indicador de que un producto del mar es sostenible consiste en un pequeño óvalo azul, con el dibujo de un pez y el nombre de MSC, con algún elemento más.
Pescado sostenible con estándar de cadena de custodia
El estándar de pesca sostenible de MSC es la pieza clave sobre la que gira la sostenibilidad del mar aplicable a toda la actividad pesquera, del mar al plato: desde el pescador que obtiene la materia prima del mar al plato del consumidor que, eligiendo productos de pesca sostenible certificada con el sello azul de MSC, le permite ser sostenible con el mar y hacer una compra sostenible y responsable.
Para que esto sea posible, entra en juego toda la cadena de valor de intermediarios, que auditan la trazabilidad del pescado, el llamado estándar de cadena de custodia de MSC. Esta cadena de custodia posibilita demostrar que el pescado certificado no se mezcla con pescado no certificado y que puede ser rastreado hasta un origen sostenible.
El programa de pesca sostenible de MSC es un catalizador de mejoras para las pesquerías de todo el mundo. A nivel más comercial, ayuda a acelerar la incorporación de políticas de compra sostenible de pescado en las principales empresas del sector. Y es que desde Marine Stewardship Council entienden que la sobrepesca es un problema que tiene solución. Por eso, su reto es lograr el compromiso a lo largo de toda la cadena, desde el pescador hasta el consumidor, para impulsar la pesca sostenible.
Pescado sostenible en las mesas de Navidad
¿Y qué puedes hacer como consumidor? Una acción muy sencilla, y más en estas fechas de tanto consumo en torno al plato, consiste en cambiar tu menú habitual por uno de pesca sostenible.
Hay muchas opciones de pescado sostenible a tu alcance, cerca de donde vives. En España, contamos con alrededor de 1.000 productos del mar con el sello azul de MSC. Los puedes hallar en diversos supermercados, hipermercados, restaurantes y tiendas.
Entre las opciones de especies más cercanas a ti, puedes encontrar la anchoa del Cantábrico, el bonito del Norte, el pulpo de Asturias, el bacalao, el atún listado y rabil, o el atún rojo del Estrecho… Todos ellos pueden constituir la base y materia prima de deliciosos platos para estas fiestas navideñas.
También existen muchas opciones de pescado blanco, como, por ejemplo, abadejo, bacalao, eglefino o merluza, que en España se mantienen a la cabeza del mercado de productos pesqueros sostenibles.
👉 Pescado blanco
Dentro del programa de MSC, el pescado blanco conforma el grupo de especies más numeroso y representa un 40 % de todas las capturas que están vinculadas a MSC. Las pesquerías de pescado blanco son de las pesquerías que llevan certificadas más tiempo; de hecho, muchas de ellas llevan en el programa más de dos décadas. Y este compromiso ha sentado las bases sobre las cuales se ha construido el mercado mundial de los productos pesqueros de origen sostenible.
Entre abril de 2023 y marzo de 2024, el mercado español comercializó más de 16.000 toneladas de pescado blanco certificado con el Sello Azul MSC (Análisis, en español), reflejando el creciente interés de los consumidores por opciones sostenibles.
El bacalao atlántico, la merluza del cabo, el abadejo del Pacífico y la merluza austral representan el 74 % del pescado certificado con Sello Azul MSC consumido en España.
👉 Recetas sencillas con pescado sostenible
A continuación, proponemos varias recetas sencillas para cambiarte y unirte al movimiento de la pesca sostenible de MSC. Todas ellas han sido ideadas especialmente con productos de pesca sostenible por nuestros embajadores azules, chefs que están comprometidos con el movimiento de la pesca sostenible. Son recetas fáciles con pescado sostenible MSC al alcance de cualquiera que tenga un rato para cocinar.
- Anchoas con espárragos y guacamole, por Joaquín Felipe.
- Bacalhau à bras, por Rebeca Hernández.
- Merluza al vapor con verduras, por Charo Val.
- Tartar de salmón con aguacate, por Chef Tita.
- Marmitako de atún, por Diego Guerrero.
Estas Navidades, no lo dudes: elige pescado sostenible, para unos #MaresParaSiempre.
¡Felices fiestas!