Algunos de los principales parques nacionales y naturales españoles poseen entre su riqueza natural espectaculares lagos y lagunas. En ellos se pueden contemplar gran variedad de ecosistemas y especies y disfrutar de diversas actividades al aire libre. Este artículo señala una lista de once lagos españoles que merece la pena visitar.
1. Lagos de Covadonga (Asturias)
Los lagos de Covadonga están formados por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glaciar. Están ubicados en el concejo de Cangas de Onís, y es uno de los principales atractivos naturales del Parque Nacional de Picos de Europa. Los lagos, como se les conoce popularmente en Asturias, se hicieron famosos por ser una de las etapas destacadas de la Vuelta Ciclista a España.
2. Lagos de San Mauricio (Lleida)
Los lagos españoles albergan gran variedad de ecosistemas y especiesUna de las principales señas de identidad del Parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de «Els Encantats» y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Además de por sus lagos, es un paraíso para los amantes de la naturaleza por sus bosques y su riqueza animal de origen alpino o boreal.
3. Lago de Sanabria (Zamora)
El lago de Sanabria, declarado Parque Natural en 1978, es el mayor lago de la península y el único de origen glaciar. En él se pueden observar más de 1.500 especies vegetales como acebos, tejos, enebros y plantas acuáticas, 190 especies de vertebrados como el corzo, el lobo o la nutria, aves como el águila real, el búho real o el halcón peregrino y gran diversidad de anfibios, reptiles y peces.
4. Laguna Negra (Soria)
El Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión posee una gran singularidad de paisajes, gracias a sus caprichosas formas esculpidas por el hielo, y la combinación de contrastes que generan los bosques, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña.
5. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)
El Parque Natural Lagunas de Ruidera sobresale por su belleza natural, fundamentalmente por el contraste del paisaje entre las lagunas altas, situadas aguas arriba de La Laguna del Rey, y las bajas. El conjunto de lagunas sirve de zonas de descanso, cobijo y alimentación a numerosas aves acuáticas.
6. Lago de Bañolas (Girona)
El lago de Bañolas (en catalán, l’Estany de Banyoles) es el más grande de Cataluña. Se le considera el conjunto kárstico más extenso de España, constituyendo un sistema ambiental de gran valor. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.
7. Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal ubicado en la comarca malagueña de Antequera. Esta laguna es la más grande de Andalucía y es un importante lugar de nidificación y paso migratorio de muchas aves acuáticas, de ahí que fuera declarada en 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
8. Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)
A partir de noviembre, la reserva natural de la Laguna de Gallocanta se convierte en un espectáculo para el «birdwatching«, con la llegada de unas 200.000 grullas que vuelan por allí en su viaje hacia África huyendo del frío de las tierras escandinavas de donde proceden.
9. Lagunas de Mata-Torrevieja (Alicante)
El principal distintivo del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja son sus dos lagunas saladas de impactantes colores: la Laguna de Torrevieja y la Laguna de La Mata. La primera es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense, mientras la segunda es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación del parque.
10. Lago artificial de Alqueva (Badajoz)
La presa de Alqueva es el lago artificial más grande de Europa (ocupa 250 km2 de superficie entre España y Portugal). Construida sobre el río Guadiana, en ella se puede navegar en sus «barcos-casa» sin necesidad de título de patrón (solo se requiere un breve curso antes de embarcar).
11. Lago Martel (Mallorca)
Las cuatro cuevas del Drach, comunicadas entre sí, poseen uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el Lago Martel, con 117 metros de largo por 30 metros de ancho. Este lago tiene una temperatura de 17 °C y es ligeramente salado al estar conectado con el Mediterráneo.