Disminuye la presión pesquera, pero queda mucho por hacer
Durante la última década se ha logrado disminuir de manera significativa la cantidad de capturas ejercida sobre las distintas poblaciones de peces, crustáceos y moluscos. A esta buena noticia para la sostenibilidad en el Mediterráneo ha contribuido la puesta en marcha de distintos planes de gestión plurianuales que buscan asegurar la recuperación de poblaciones de interés comercial clave y, con ello, el futuro de la pesca en este mar. Un ejemplo es el plan para especies demersales (aquellas que se viven cerca del lecho marino) en el Mediterráneo occidental, promovido por la Comisión Europea.
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, la presión pesquera sobre las poblaciones todavía se sitúa, en general, a niveles alejados de aquellos que garantizarían su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Asimismo, los impactos negativos derivados de la pesca en el Mediterráneo van más allá de la sobreexplotación de los recursos. Entre estos destacan las capturas incidentales, que son las que afectan a especies distintas de las que se quiere pescar, las interacciones con especies en peligro, amenazadas o protegidas, o los impactos de las artes de pesca sobre los hábitats del fondo marino.
Si tenemos en cuenta todo esto, quizá sería útil formularnos la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por pesca sostenible y dónde se encuentran las pesquerías mediterráneas a este respecto?
Repensar la pesca sostenible
Según Marine Stewardship Council (MSC) y su Estándar de Pesquerías, la pesca sostenible es aquella que permite dejar en el medio suficientes ejemplares de una población determinada, de modo que se asegura su continuidad de manera indefinida, mientras se mantiene su salud y productividad.
Además, todo esto se realiza teniendo en cuenta otros elementos del ecosistema. Es decir, reduciendo los impactos sobre otras especies, los hábitats, las redes tróficas, etc. Y finalmente, esta pesca ha de contar con marcos de gestión y gobernanza eficaces, que sean respetados y cumplidos por todas las partes implicadas en la actividad.
En la actualidad, tan solo tres pesquerías que operan completa o parcialmente en el Mediterráneo han demostrado su sostenibilidad logrando la certificación frente al Estándar MSC de Pesquerías. Una de ellas es la pesquería de JC Mackintosh, que captura atún rojo con artes de anzuelo en aguas cercanas al estrecho de Gibraltar.
El proyecto MedPath
A finales de 2015, MSC y WWF pusieron en marcha el proyecto Medfish, con el objetivo de contribuir a generar un ecosistema de partes interesadas e iniciativas en apoyo de pesquerías españolas y francesas en el Mediterráneo en su transición hacia la sostenibilidad. Persiguiendo fines similares, MSC lanza en 2018 el proyecto BluFish en Italia y, un año más tarde, el proyecto HellasFish en Grecia.
Estas tres iniciativas, englobadas bajo el paraguas del proyecto MedPath, constituyen un marco relevante para la consecución de mejoras en el desempeño medioambiental, en base a los criterios establecidos por el Estándar MSC de Pesquerías, de un selecto grupo de pesquerías mediterráneas.
En la actualidad, son ya 29 las pesquerías de MedPath que cuentan con planes de acción específicos. Estos se pueden definir como hojas de ruta para la mejora de la sostenibilidad de las poblaciones de las especies objetivo de la pesca, la reducción de los impactos sobre otros elementos del ecosistema, tales como hábitats o especies vulnerables, o el establecimiento de marcos de gestión pesquera eficaces.
Asimismo, 14 de estas pesquerías ya han iniciado la implementación de sus planes de acción que, por el momento, abordan un total combinado de 47 acciones de mejora concretas. Estas acciones incluyen aspectos como mejoras en los sistemas de recopilación y análisis de datos en pesquerías del Mar de Alborán y Córcega, el aumento de la selectividad del arte de arrastre y la reducción de sus impactos sobre el hábitat en pesquerías de Cataluña, el desarrollo de nuevos marcos regulatorios en el Golfo de León, la aplicación de nuevos modelos para entender cuál es el estado de las poblaciones de pulpo en general, así como la generación de nueva información científica que permita una gestión pesquera más adecuada.
Próximos hitos en la sostenibilidad pesquera
Con el fin de poner en valor el trabajo que realizan MSC y sus socios por llevar a más pesquerías mediterráneas hacia la sostenibilidad, a lo largo de las próximas semanas tendrán lugar dos acciones de comunicación destacadas.
- El día 4 de abril se hará público el lanzamiento del ‘Informe de Impactos de MedPath 2024‘. Este documento recoge los últimos avances del proyecto en España, Francia, Italia y Grecia.
- Y el día 9 de abril se celebrará en Barcelona el evento ‘Restoring European seas: sustainable fisheries management and deep-sea ecosystems‘. Organizado por MSC, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y WWF España dentro del marco de la Conferencia de la Década de los Océanos de Naciones Unidas, contará con la participación de actores destacados en el área de la ciencia y la gestión pesquera y marina, para señalar el papel que desempeñan iniciativas como MedPath y Medfish en garantizar unos mares llenos de vida para siempre.