Un total de 14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 Reservas de la Biosfera. España, uno de los países con mayor biodiversidad del continente, dispone de estos Espacios Naturales que protege de manera especial. Conocer y visitar con el respeto adecuado estas áreas es un placer para los sentidos y una forma de concienciarse por la conservación de la naturaleza.
Parques Nacionales y Naturales
España, el país con más biodiversidad de Europa, cuenta con 14 Parques Nacionales y 135 Parques Naturales. En 2009, más de 20 millones de personas (20.316.039) recorrieron estos espacios naturales protegidos. Hasta 10,3 millones lo hicieron en los Parques Naturales (un 3,64% menos que en 2008) y 9,9 millones (un 1,69% menos que en 2008), en los Parques Nacionales, según la Guía EROSKI CONSUMER de Parques Naturales y Nacionales.
Teide es el Parque Nacional más visitado, con 2.866.057 registros, seguido del Parque Nacional Picos de Europa, con 1.712.668 visitantes. En cuanto a los Parques Naturales, el más visitado fue Macizo de Montserrat, muy cerca de Barcelona, con una afluencia de 2.166.000 personas.
Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de Parques Naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (12), Canarias (11), Castilla y León (11) y País Vasco (9). Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro (Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide).
Diferencias entre los Parques Nacionales y los Naturales
Las diferencias básicas entre un Parque Nacional y otro Natural radican en su gestión
La Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres se refiere a los Parques en general como «áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, destacan por unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente». Además, establece que se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, si bien se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar su protección.
Las diferencias básicas entre un Parque Nacional y otro Natural radican en su gestión. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) se encarga de desarrollar y coordinar la planificación de la Red de Parques Nacionales, si bien corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) su gestión directa. En cuanto a los Parques Naturales, su gestión y designación depende de las Consejerías de Medio Ambiente de las CC.AA.
Reservas de la Biosfera
Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. Su objetivo es unir la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica. El origen de esta figura se remonta a 1968, si bien se desarrolló a partir de 1974.
La «Red Mundial de Reservas de la Biosfera» cuenta ya con una lista de 563 lugares repartidos en 110 países de todo el planeta. España es uno de los países más activos en el impulso de estas zonas especiales de la Naturaleza, con 44 Reservas, según recoge la Guía de EROSKI CONSUMER.