El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno (Perú) ha asegurado que el lago Titicaca se encuentra en situación de emergencia en previsión de más inundaciones, ya que podría desbordarse. Las intensas lluvias actuales pueden hacer que el lago supere los 3.811 metros sobre el nivel del mar, considerado como un «nivel crítico» por este servicio. Herman Saavedra, su director, ha declarado:»ese nivel ya significa grandes áreas inundadas y sólo nos faltan 44 centímetros para alcanzarlo, pues el lago llegó el miércoles a los 3.810,56 metros».
El nivel del lago, que está ubicado a unos 3.810 metros sobre el nivel del mar en algunas zonas de Perú y Bolivia, aumenta dos centímetros por día desde hace una semana y media por intensas lluvias y podría desbordarse por el lado peruano y provocar graves inundaciones, tal y como alertaron ayer las autoridades.
El Titicaca tiene ocho afluentes en el lado peruano y tiene sólo una vía de salida en Bolivia. El desbordamiento ha dejado hasta el momento unas 500 viviendas destruidas, 5.000 hectáreas de cultivo afectadas y el 15 por ciento del ganado de la zona desaparecido o muerto, según cifras preliminares del Gobierno de región de Puno. Saavedra alertó ayer de que «las lluvias han excedido su valor normal hasta en un 80 por ciento en enero, lo que ha incrementado el volumen y caudal de los ríos afluentes del lago».Se calcula que unas 2.000 personas podrían verse directamente afectadas por las inundaciones, la mayoría de ellas, que se dedican a la agricultura y ganadería, vive en extrema pobreza.