Un ejemplar de celacanto, una especie que se daba por extinguida desde la época de los dinosaurios, ha sido capturado por un pescador indonesio, según informó hoy Grevo Gerun, un profesor en la Facultad de Pesca de la Universidad Sam Ratulangi. El pez tenía 131 centímetros de longitud y pesaba 51 kilos, dijo Gerung.
El experto en peces indicó que Yustinus Lahama y su hijo capturaron el pez el sábado en el mar que baña la provincia de Sulawase Norte y lo guardaron en su casa durante una hora. Después de que sus vecinos le dijeran que era una especie extraña, lo llevo de vuelta al mar y lo mantuvo en una piscina de cuarentena durante 17 horas antes de que muriera. «Si lo mantienes fuera de sus hábitat, el pez puede vivir sólo dos horas. Pero este pez vivió alrededor de 17 horas», dijo Gerung, que avanzó que estudiarán por qué vivió tanto tiempo.
Unos pescadores capturaron otro celacanto en 1998 con una red para tiburones en aguas profundas al norte de Sulawesi. Aquella captura llegaba 60 años después de un miembro de esta especie fuera redescubierto en la costa este de Sudáfrica. Conocidos por restos fósiles que los fechan con una antigüedad de más de 360 millones de años, los celacantos se creían extinguidos hace 80 millones de años, cuando desaparecieron del registro fósil.